Descriptores de razonamiento matemático

B.1 Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad:

  1. Conocer los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.)
  2. Comprender una argumentación matemática.
  3. Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción, entre otros).
  4. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
     

B. 2 Producir e interpretar distintos tipos de información:

  1. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
  2. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  3. Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  4. Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  5. Identificar la validez de los razonamientos.
  6. Identificar situaciones cotidianas que requieren la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
  7. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible.
     

B.3 Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral:

  1. Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
  2. Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica.
  3. Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de  conocimiento y de la vida  cotidiana.
  4. Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la  obtención de información o a la solución de los problemas.
  5. Aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente.
  6. Utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.

 

Fuente: CEP Linares