Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural
“Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para nterpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. Así, forma parte de esta competencia la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuar con el espacio circundante: moverse en él y resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición..."
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Consulta el siguiente directorio de documentación y recursos:
- Competencia para el conocimiento y la interrelación con el mundo físico, artículo de Rosa Iglesias.
- Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, documento de texto propuesta de la comisión de evaluación en el Anexo 5.
- Documento para 4º de primaria, documento para 2º de ESO: Marco teórico para la evaluación de diagnóstico de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, documento de texto del Gobierno de Aragón.
- Especificaciones para 2º de ESO de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, tablas en Educastur y descripción cualitativa de los niveles de rendimiento para el mismo nivel.
- Introducción a las pruebas de ciencias, marco teórico para la evaluación de la competencia científica, documento de texto del Gobierno de Aragón.
- Conocimiento e interacción con el medio físico y natural, pruebas de diagnóstico de Andalucía, 2008-09 para primaria y secundaria.
- Primeros pasos en competencias clave: ciencias. Documento en pdf en Educastur.
- Competencias en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, documento en pdf en Educastur.
- Aportación de las materias a la competencia de la cultura científica, pdf del Berritzegune Nagusia.