A. 1 La comunicación Oral - Escrita:
- Conversar
- Dialogar: escuchar y hablar
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
- Leer y escribir.
- Utilizar códigos de comunicación.
A. 2 La representación – interpretación y comprensión de la realidad:
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Buscar, recopilar y procesar y comunicar información.
- Conocer las reglas del sistema de la lengua.
- Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas.
- Desenvolverse en contextos diferentes al propio.
- Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
A. 3 La construcción y comunicación del conocimiento:
- Comprender textos literarios
- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
- Estructurar el conocimiento
- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto
- Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias
- Manejar diversas fuentes de información.
A. 4 Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta:
- Adoptar decisiones
- Convivir
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita
- Eliminar estereotipos y expresiones sexista.
- Formarse un juicio crítico y ético
- Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
- Realizar críticas con espíritu constructivo.
- Usar la comunicación para resolver conflictos
- Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.