Finalizó el curso sobre evaluación de las competencias básicas

21.03.2011 22:31
En la tercera y última sesión del curso de Evaluación de las competencias básicas se han ofrecido diversas experiencias de los centros educativos en su integración de las competencias básicas en el currículo, más concretamente en la evaluación de las mismas.
Así hemos escuchado cómo el profesorado del IES Fco. de los Ríos (Fernán Núñez) hacen uso de la plataforma MOODLE para la valoración del grado de consecución de las competencias básicas de su alumnado.La plataforma facilita este proceso ya que cada curso tiene un espacio indipendiente con sus materias correspondientes y su espacio de tutoría.
También nuestro compañero asesor en el CEP de Córdoba nos habló  desde su experiencia de las luces y sombras que la integración y evaluación de las CCBB conlleva. Según Manuel Lucena, los centros han de comenzar relacionando los criterios de evaluación con las áreas y viendo cómo cada una de ellas contribuye al desarrollo de cada una de las competencias, llegando finalmente al consenso en el seno de los equipos docentes. 

 

El coordinador de la formación en centros del IES Sta. Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez, nos mostró un modelo de plantilla que están utilizando en su centro para programar/diseñar las tareas que desarrollen competencias.
 

Por último, Carmen Cepaz y Carmen Marín, del CEIP Épora (Montoro), nos hablaron de la elaboración de los diseños curriculares de su centro, trabajo que han realizado a través de formaciones en su centro. En un documento sencillo recogen la relación de cada área con cada una de las competencias, objetivos del área, contenidos y criterios de evaluación.

Pilar Torres.