Torneos de debate escolar para desarrollar las competencias básicas

17.02.2011 12:15

Diariodelasierra,es explica esta interesante experiencia de cuatro colegios de Madrid que se unen en unas jornadas de debate escolar que tendrán lugar próximamente. Transcribimos el texto de la crónica titulada La palabra, la mejor arma:

"El 24 de febrero se celebrará en la sede del Colegio Balder de Las Rozas el VIII Torneo de Debate escolar.

Con el tema englobado en la pregunta “¿Reciclamos todo lo que necesita nuestro medio ambiente?”, alumnos de 5º y 6º de cuatro colegios de Madrid pondrán a prueba sus habilidiades de oratoria .

Intervendrán en el VIII Torneo de debate escolar de esta edición 2011 cuatro colegios de Madrid: Sagrada Familia de Urgel, Los Abetos, Balder y Virgen de Europa.

Los equipos, compuestos por 5 alumnos de entre 10 y 11 años, seguirán las normas de la liga de debates universitarios. Un comité de jueces, formado en esta ocasión por Miguel Gómez Aleixandre, profesor de debate la Universidad CEU-San Pablo, y Manuel Sánchez Puelles ganador del torneo de debate nacional, emitirá un juicio basado en la investigación previa, materiales de apoyo aportados, exposición de los argumentos, claridad en la expresión, preguntas realizadas, consenso entre equipos…

El debate seguirá la siguiente mecánica:

Los alumnos deberán defender por grupos, después de un sorteo, una postura a favor o en contra del tema propuesto. Intervendrán por turnos cronometrados, respetarán los tiempos marcados, responderán a las preguntas de sus rivales de debate, cuidarán los modos y aplicarán sus destrezas… Tras una ronda eliminatoria, dos serán los colegios que lleguen a la final, que seguirá el mismo método.

El Torneo de debate tiene como objetivo formar a los alumnos en habilidades de argumentación, exposición, empatía, cooperación… y poner a prueba sus destrezas lingüísticas.

Como nos cuenta Concha, coordinadora de Primaria en el Colegio Balder, “Los torneos son un ejercicio muy completo que desarrolla en el alumno un pensamiento crítico, y aporta herramientas para la exposición oral, competencias básicas para el mundo real en que vivimos: cuanto antes les preparemos en el contexto real mejor preparados estarán para su futuro”.