Comienza el curso sobre Evaluación de las competencias básicas.

03.03.2011 09:16

Ayer comenzó el curso en nuestro Centro del Profesorado sobre Evaluación de las competencias básicas. Tras la presentación que hicimos Pilar y yo mismo de la documentación que habíamos preparado, tres ponentes explicaron su visión de la evaluación en su nivel educativo: Concepción (primaria), Juan José y Luis (secundaria). Sus intervenciones fueron valoradas especialmente porque parten de una larga experiencia tanto como profesionales de la enseñanza como por formadores del profesorado.

Destacamos de sus intervenciones las siguientes ideas:

  • Importancia de los criterios de evaluación como punto de organización de la evaluación de las competencias básicas, de forma que partiendo de ellos se puede lograr una evaluación coherente (no habrá contradicciones entre evaluación de materias y de competencias) y cohesionada (se realizan ambas simultáneamente). Esta importancia es tal que son igualmente el punto de partida para la demostración de la utilidad de las competencias en todas las materias y para el diseño de tareas integradas, ya que muchos de esos criterios constituyen de por sí tareas integradas, además de constituir un inventario suficientemente rico pero limitado de observación evaluadora.
  • Necesidad de ir avanzando a través de acuerdos en cada centro, respetando su peculiaridad y su ritmo de avance. Los mismos ponentes habían vivido situaciones de aplicación de sistemas de evaluación diferentes en poco tiempo o en diferentes centros. Cada centro adapta también de alguna forma su evaluación a su desarrollo profesional.
  • Elección de descriptores estratégicos (también llamados descriptores clave por algunos) que se considere que constituyen la mejor punta del iceberg del desarrollo de una dimensión concreta.
  • Utilización de recursos operativos: hojas de cálculo, matrices, y otros elementos que sirvan para el registro rápido y eficaz de las observaciones evaluadoras.

En el debate destacaron discusiones sobre la necesidad de aclarar algunas confusiones expresivas delimitando la forma de enunciar los verbos en los criterios o descriptores, por ejemplo. Igualmente, se destacó la importancia de una formación horizontal ya que se está generando en los propios centros de trabajo un concocimiento experiencial que resulta mejor valorado que el de los planteamientos teóricos.

 

Miguel Calvillo