Publicación sobre competencias básicas

08.02.2011 12:19

La editorial Wolters Kluwer acaba de publicar las obras Competencias Básicas: Desarrollo y evaluación en Educación Primaria” y  “Competencias Básicas: Desarrollo y evaluación en Secundaria”, de la que son autores Pilar Vázquez Fernández (del Servicio de Orientación Educativa de Córdoba) y José Luis Ortega Osuna (Inspección Educativa de Córdoba).

Para quien no lo recuerde, Pilar y José Luis son miembros del Proyecto Azahara. Este proyecto propone como premisas de trabajo el propio marco normativo para hacer operativas las competencias básicas en el aula. 
En las distintas últimas intervenciones de ambos en formaciones en centros y en las jornadas de CCBB para el servicio de inspección, han explicado cómo su proyecto vincula los aspectos distintivos de las competencias básicas y las áreas/materias del currículo a la formulación de descriptores por etapas educativas. Además, secuencian el logro de cada una a través de indicadores de logro, obteniendo la secuencia de niveles de logro que cada alumno/a ha de alcanzar en cada aprendizaje básico y en cada curso escolar.
Es una propuesta de acción en el aula guiada por los indicadores de logro que determinarán qué nivel de dominio alcanza el alumnado en cada curso. 
Teníamos ganas de ver su publicación en la calle y poder consultar todo aquello de lo que ya nos dieron un adelanto en las jornadas provinciales de CCBB del año pasado en Cabra.

En palabras de sus autores estas publicaciones "Consideramos que el contenido de estas obras puede ser de gran ayuda, al encontrarnos en el momento en que los Centros están elaborando su Plan de Centro para dar respuesta a la normativa vigente en materia educativa". 
Esperamos que sean bien acogidas por maestros/as, orientadores/as, inspectores/as, profesores/as, asesores/as, especialistas, etc.- comprometidos con la educación porque en ellas encuentren respuestas prácticas y viables en  torno a las competencias básicas y la contextualización del currículo escolar.

 

Pilar Torres