A. 1 La comunicación Oral - Escrita:

  1. Conversar
  2. Dialogar: escuchar y hablar
  3. Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
  4. Leer y escribir.
  5. Utilizar códigos de comunicación.


A. 2 La representación – interpretación y comprensión de la realidad:

  1. Adaptar la comunicación al contexto.
  2. Buscar, recopilar y procesar  y comunicar información.
  3. Conocer las reglas del sistema de la lengua.
  4. Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas.
  5. Desenvolverse en contextos diferentes al propio.
  6. Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
     

A. 3 La construcción y comunicación del conocimiento:

  1. Comprender textos literarios
  2. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  3. Estructurar el conocimiento
  4. Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto
  5. Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias
  6. Manejar diversas fuentes de información.
     

A. 4 Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y la conducta:

  1. Adoptar decisiones
  2. Convivir
  3. Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita
  4. Eliminar estereotipos y expresiones sexista.
  5. Formarse un juicio crítico y ético
  6. Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
  7. Realizar críticas con espíritu constructivo.
  8. Usar la comunicación para resolver conflictos
  9. Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.